Concluyó el 144° Congreso Maderero Argentino de FAIMA

4 diciembre, 2023

El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la apertura del día viernes 1° de diciembre estuvo a cargo del presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, acompañado por Martin Rappallini (presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires – UIPBA) y Pablo Bercovich (Director Nacional de Política PyME).

Queiroz sostuvo al inaugurar el evento que “como todos conocemos la primera etapa de transformación de nuestra industria maderera, representada por los aserraderos, cuenta con un potencial exportador que podría ser clave para la generación de divisas necesarias en nuestro país y es imperativo que el nuevo gobierno impulse la capacidad exportadora de nuestra foresta industria, ya que ellos no solo beneficiarían al sector en particular, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la economía argentina en su conjunto”.

“Una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo son elementos esenciales para planificar negocios a mediano plazo, especialmente en el ámbito del comercio exterior, y estos factores no sólo proveerían al país de los dólares necesarios, sino que también potenciarían a las empresas del sector dotándolas de un mayor potencial productivo y mejor capacidad instalada. En línea con el impulso exportador, es crucial promover los sectores más orientados al mercado interno de nuestra cadena, como los muebles y diversos productos de madera, incluyendo tableros, carpintería en obra, segmentos productivos requieren de un mercado interno robusto con un buen poder de compra y estabilidad financiera”.

“La recomposición de los salarios reales y planes financieros a tasas accesibles se presentan como una necesidad no sólo para estos sectores, sino para la economía en su conjunto, por ende, esperamos colaborar con el nuevo gobierno para implementar estas medidas de manera efectiva”.

“Si bien las medidas de promoción del comercio exterior y desarrollo del mercado interno son positivas para el sector, debemos ser conscientes de la sensibilidad de ciertos eslabones de la industria a la apertura comercial extranjera, bienes finales como muebles y tableros, por ejemplo, requieren una política comercial equilibrada que fomente la competencia sin descuidar la protección de la industria nacional. Aprender de experiencias pasadas y promover una política comercial balanceada será fundamental. En última instancia, nuestro sector presenta un potencial estratégico a través de la construcción con madera para abordar problemas relevantes tanto a nivel local como internacional. La construcción con madera no solo contribuirá a mitigar el déficit habitacional proporcionando viviendas de calidad, sino que también desempeñarán un papel crucial en la mitigación del cambio climático, al almacenar carbono en las estructuras, generando así riqueza medioambiental de manera sostenible”.

“En resumen, el futuro del sector maderero argentino depende de una combinación equilibrada de estrategias, tanto a nivel nacional como internacional, con un enfoque integral y colaborativo podemos asegurar un desarrollo sostenible, que beneficie no sólo la industria sino toda la sociedad argentina”.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com