La capacitación referida a los “Aspectos reglamentarios y detalles constructivos” estuvo a cargo del Ing. Ivan Edsberg, y contó con la participación “online” de casi 60 personas, provenientes de Corrientes, Mendoza, Chaco, Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Entre Ríos y diversas localidades de Misiones.
En este marco, el profesional habló sobre “normativa en el diseño de estructuras de madera, la madera como elemento estructural, cargas de viento en estructuras de madera y sistema de entramado de madera”, entre muchos otros temas.
Al finalizar la capacitación, y tras agradecer la invitación de APICOFOM, Edsberg destacó que “no imaginé tanta asistencia de profesionales de todo tipo, como arquitectos, ingenieros, maestro mayor de obras, profesionales ligados al desarrollo de viviendas de madera tanto del sector público como privado, y proveedores de madera; y desde lugares tan lejanos a Misiones”.
A la hora de realizar un balance a partir de esta experiencia, recomendó que “este sea el primer paso de futuros cursos y una forma de trabajo con APICOFOM para impulsar el uso de la madera, que tiene grandes beneficios y ventajas que hay que promocionar”.
“Hay que proponer más madera en nuestros proyectos”
A la hora de fundamentar esta convocatoria, Edsberg consideró que “como profesionales quizás no comunicamos con el suficiente ímpetu la importancia de construir con madera y lo sustentable que es esta opción, más aun teniendo en cuenta las actuales pandemias, el calentamiento global, la contaminación con plásticos y la huella de carbono. Nuestra generación -recalcó- es directamente responsable de este presente y nos cabe la obligación de revertir esta tendencia, y un primer paso es trabajar con materias primas renovables, sustentables como la madera”.
En cuanto a la oportunidad de este encuentro organizado por APICOFOM, y que forma parte de otras acciones de promoción del uso de la madera de los boques implantados, el profesional instó a “hacer mucha fuerza en comunicar con cursos, seminarios y la futura Diplomatura para capacitar al primer eslabón de la cadena de la construcción, diseñadores y arquitectos”.
Reconoció que “hay un idiosincrasia negativa sobre este tipo de construcciones que culturalmente está ligada a los primeros pueblos”, pero aseguró que con las técnicas actuales “se logran grandes prestaciones con muy poco esfuerzo y dinero”.
“Arquitectos y diseñadores debemos tomar el toro por las astas y proponer más madera en nuestros proyectos”, aseveró Edsberg al finalizar.