
(Fuente: MisionesOnLine) En el marco del 4° Foro Provincial y 2° Regional de Garantías que se desarrolla en Posadas, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) valoraron el rol del Fondo de Garantía de Misiones (FoGAMi) como una herramienta concreta para facilitar el acceso al financiamiento de pequeños y medianos empresarios en un contexto económico complejo.
El presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, subrayó la importancia de este tipo de instrumentos para el entramado productivo local: “Desde la Confederación siempre estamos buscando herramientas para nuestros socios, y el FoGAMi es una herramienta muy importante para los pequeños empresarios, las pymes y microempresas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que una de las principales dificultades del sector es el acceso al crédito en el sistema financiero tradicional. “Este financiamiento muchas veces nos cuesta mucho en un sistema convencional, por eso es clave el trabajo conjunto entre el sector público y privado para que sea más ágil”, señaló.
Durante su participación en el foro, Fachinello también hizo foco en la necesidad de reducir los tiempos para la obtención de créditos: “Lo que estamos viendo es que los tiempos para acceder a estos financiamientos tienen que acortarse, es algo que venimos pidiendo”, remarcó.
El dirigente empresario destacó además los espacios de intercambio que ofrece el evento, como las instancias de networking y análisis de experiencias de otras provincias. “Estamos en un espacio de trabajo, conociendo distintos organismos y viendo cómo se está trabajando en otros lugares. Ahora vamos a escuchar casos de éxito para poder transmitirlos a nuestros socios”, indicó.
No obstante, advirtió que persisten preocupaciones estructurales que afectan al sector productivo, entre ellas las tasas de interés. “Siempre estamos expectantes y preocupados por las altas tasas. Esta herramienta llega con una tasa del 30%, que es buena, pero sigue siendo alta para los productores de economías regionales que están muy castigados”, expresó.
Fachinello también describió el difícil contexto que atraviesan los empresarios misioneros, especialmente en comparación con otras regiones del país. “Nuestra situación es muy compleja. Nos cuesta llegar a los grandes centros de consumo, el costo del combustible es más alto y la presión impositiva es muy fuerte”, sostuvo.
Ante este panorama, insistió en la necesidad de sostener el diálogo y buscar soluciones conjuntas: “Siempre estamos llamando a una mesa de diálogo para facilitar nuestro trabajo y poder seguir manteniendo abiertas nuestras industrias y comercios”, afirmó.
Finalmente, valoró la implementación del FoGAMi como una medida positiva, aunque insuficiente frente a los desafíos macroeconómicos. “Agradecemos esta herramienta, que es un acompañamiento. No es la solución total, pero en estas pequeñas medidas nos sentimos acompañados”, concluyó.
Fuente: MisionesOnLine