Carpinteros y muebleros de toda la provincia se reunieron en el Congreso del Mueble Misionero que se realizó en Puerto Rico. Con el objetivo de sumar valor agregado a toda la estructura del sector, impulsar la transformación de los procesos productivos, generar vínculos que potencien los negocios y trabajar en equipo, fortaleciendo la sinergia público privada para apuntalar la industria del mueble en la tierra colorada.
Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, empresarios, emprendedores y pymes misioneras, la Capital de la Industria fue el escenario de la segunda edición de este evento; que busca trasformar los procesos productivos de las carpinterías tradicionales a fábricas de muebles en serie. Un ambicioso objetivo que fortalecerá la industria local para generar fuentes de trabajo genuinas y crecimiento económico.
Impulsar la industria y generar empleo
El Ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisán, se refirió a los objetivos principales de este encuentro. “Existe una obviedad que identificamos en el primer congreso. Los misioneros creemos que nos conocemos y que sabemos bien quién provee qué, pero la realidad es que hay muchos fabricantes y proveedores que no se conocen y están perdiendo la posibilidad de hacer negocios entre misioneros“, explicó.
Agregar valor a la industria de la madera
El ministro detalló que Misiones tiene un potencial enorme en la industria del mueble. “Tenemos censadas más de 600 carpinterías -pero estoy seguro que son más- y, esos negocios tradicionales y familiares, que no han crecido en el tiempo verán ese crecimiento de la mano de la fabricación de muebles en serie“, sostuvo.
Especificaron que para que ese crecimiento sea real hay que agregarle diseño y trabajar la parte comercial, que tiene relación directa con las nuevas plataformas de comercio electrónico que hacen que un carpintero de Misiones pueda venderle una mesa a alguien que vive en Chubut.
“Esa transformación no es sencilla, es ambiciosa y es un cambio cultural muy importante para que la provincia deje de ser solo proveedor de materia prima, que genera empleo y crecimiento en otras provincias. Esa transformación y agregado de valor en la madera -y en los muebles- es nuestra máxima aspiración“, explicó Trevisán.
El Intendente de Puerto Rico, Carlo Koth, celebró este encuentro y las políticas de estado que enseñan y promueven el trabajo. “Desde la Capital de la Industria sabemos que es fundamental trabajar en equipo e impulsar a los jóvenes a ser parte. Porque podemos saber hacer cosas, pero si no sabemos venderlas no podemos crecer“, aseguró.
Trasformar y profesionalizar el sector
Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Manuel Amores, se refirió a los nuevos paradigmas económicos y a la importancia de capacitar a los actores que impulsan el desarrollo industrial. “Es primordial en este momento donde las economías ya no son regionales, sino que son nacionales e internacionales, adecuar las diferentes actividades para poder vender productos”, aseguró.
“Todo lo que tiene que ver con el desarrollo del diseño genera mejoras en la industria; y eso genera puestos de empleo y mejores condiciones económicas para todos. Por eso impulsamos esta sinergia entre el sector público y el privado, porque transformar a las empresas misioneras en industrias vuelca mejoras en toda la sociedad”, dijo Amores.
Además, dijo que es imprescindible motivar e potenciar a las nuevas generaciones. “Las generaciones más grandes se formaron a través del trabajo y desarrollo humano; sin embargo, los jóvenes superaron ese conocimiento porque pasaron por escuelas técnicas y universidades, eso trae consigo un cambio. Por eso hay que apuntalar a los jóvenes profesionaliza la industria“, enfatizó.
Fuente de nota: Canal 12 Misiones
Fuente de imágenes: APICOFOM