Fue para analizar diversos temas de la agenda que llevan adelante el ente provincial y la cámara foresto industrial. El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, acompañado por la gerente institucional, Cristina Ryndycz, mantuvieron el encuentro con el titular de la cartera, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; y el asesor, Augusto Abdulhadi.
En primer término, se confirmó que el próximo 2 de agosto -a las 15 horas- se va a desarrollar una reunión con los representantes del Comité de la Cuenca Forestal Yabotí, para exponer los proyectos que se llevarán adelante con la Fundación Bosque Argentino y el propio Ministerio de Ecología, que asumió la presidencia de COFEMA y con el cual se va a rubricar un Acta Acuerdo. En ese marco se recordó que “este proyecto está enmarcado en el Programa de Pago de Resultados REDD+ Argentina, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.
Otro tema abordado tiene que ver con los bonos de carbono, la modalidad bajo la cual se va a implementar el fideicomiso, y desde el Ministerio se comprometieron a actualizar los datos publicados en la página web del organismo. Es necesario conocer el volumen de Bonos de Carbono que la provincia produce con la masa forestal durante el período 2016 – 2022, aunque aún no hay precios bajos los cuales comercializar.
En declaraciones posteriores, desde Ecología se explicó que “los créditos de carbono podrán ser demandados por países o empresas que necesitan compensar o neutralizar su huella de carbono, es decir, la cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que se libera durante un período de tiempo”.
A partir de las inquietudes planteadas por el presidente de APICOFOM, se acordaron nuevos encuentros para continuar el diálogo sobre el tema.
Finalmente, se charló sobre aspectos administrativos, tecnológicos y prácticos del sistema de trazabilidad vigente para la explotación sustentable de bosques nativos, los legajos que las empresas presentan con ese objetivo y la necesidad de agilizar los trámites que registran demoras. Se indicó además que la provincia realiza controles intensivos para que las empresas dedicadas a la actividad regularicen su operación de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.
“El Ministerio de Ecología junto a personal de Gendarmería Nacional y de la Policía Fiscal, hace estrictos controles en ruta y se establecen multas para los infractores. El piso de dichas sanciones es hoy es de 300 salarios mínimo vital y móvil y subirán en casos de recurrencias”, explicaron desde el organismo, para adelantar luego que se van a organizar capacitaciones para prevención de incendios.