2 de Septiembre: “Día de la Industria”

2 septiembre, 2023

La celebración de esta fecha nos convoca a actualizar el debate sobre el rol de la industria nacional, tanto para la sociedad en general como para la dirigencia política y el mundo empresarial en particular, en tiempos preelectorales, marco propicio para proponer algunas definiciones.

La industria es la herramienta más calificada para promover el desarrollo, captar inversiones, generar riqueza, crear empleo genuino, estimular la formación laboral, la innovación y la investigación científica; pilares en los que confluyen todas las expectativas del mundo del trabajo y la producción.

De aquel 2 de septiembre de 1.857 -día en el que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país- a la fecha se forjó (junto a otros sectores de la economía), la historia Argentina. Y el presente nos encuentra magullados pero vitales, con incertidumbres pero con esperanzas, y predispuestos a no bajar los brazos para trabajar por el futuro que nos merecemos.

Los nuevos tiempos nos planteas desafíos que exceden -pero complementan- las actividades tradicionales: los mecanismos productivos y sus herramientas deben prever para su óptimo funcionamiento variables relacionadas a la sustentabilidad, la protección ambiental, el cuidado de los recursos naturales. El planeta tal como lo conocemos está en riesgo y cuidar su salud también nos atañe.

Estamos capacitados para hacer frente a esas demandas, como ocurrió en la emergencia sanitaria 2019. En aquel momento, y en un escenario completamente desconocido, la industria en todas sus versiones pudo dar respuesta inmediata. Cada rubro fue protagonista de acciones encomiables a pesar del peligro al que nos enfrentamos. Nuestras empresas y nuestra gente se abocaron a brindar soluciones puntuales, lo que sigue siendo motivo de orgullo.

Ese pasado reciente, y los acontecimientos atribuidos a los efectos del cambio climático, pusieron de relieve la imperiosa necesidad de aprovechar de manera eficiente y equilibrada los recursos naturales, a partir de políticas industriales globales consensuadas entre casi todas las naciones, en torno a las prácticas y los estándares necesarios para revertir la emergencia en la que sumergimos a nuestro planeta.

En el plano nacional, hoy la realidad económica nos enfrenta a nuevas disyuntivas. El sector industrial no sabe especular y aporta su fortaleza y su conocimiento para superar el trance negativo, a pesar de las divergencias puntuales que podemos expresar frente a algunas decisiones o direcciones que toma el poder político de turno.

Por eso, consideramos esencial establecer una política industrial al servicio del destino de grandeza de nuestro país en general y de nuestra región en particular. El viejo paradigma que consideraba que “la mejor política industrial es la que no existía” dio paso a la inexorable certeza de que ningún país poderoso creció a partir de esa propuesta. El mundo desarrollado está lleno de ejemplos de planes y políticas industriales con extraordinarios beneficios. Para ese objetivo hacen falta planificación estratégica, diseños de desarrollo sustentable, políticas con metas consensuadas y reglas claras.

El futuro promisorio se construye CON la industria nacional, así como CON el campo, CON la investigación, CON la formación profesional y fundamentalmente CON el compromiso de todos los actores que integran el tejido social en el que nos desempeñamos de manera cotidiana. Ante esa convocatoria, Argentina encontrará a la industria en primera fila y a la espera de la señal de partida.

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com