APICOFOM | 23/06/2019
 

"Se viene un mundo de trabajo diferente al actual"

El "World Chambers Congress" fue el marco propicio para el intercambio de experiencias empresariales de nivel internacional.

Tras su participación en el evento que se realizó en Río de Janeiro (Brasil) –donde recibió el premio obtenido por el Núcleo Forestal de la Madera– el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, realizó un balance sobre el presente del mercado internacional y las principales novedades de cara al futuro.
“De las charlas que mantuve en ese contexto se pueden ver claramente que los temas más importantes en el mundo pasan hoy por la educación, la asociatividad y los nuevos modos de pago”, afirmó al inicio de la entrevista.
En primer término, destacó que “me sorprendió gratamente ver el crecimiento de algunos países, como Bolivia y Perú, gracias a la asociatividad y al trabajo entre Cámara de distintos países, y para nuestro sector, hay una concreta posibilidad de proveer madera en general y viviendas en particular. Perú, por ejemplo, le compra casas a Chile y si bien depende un poco de la cuestión logística, estamos en condiciones de competir. Éste es un buen destino potencial porque ellos cuentan con fondos para construir, y aunque hoy están trabajando con mampostería húmeda, cuando les expliqué las ventajas de construir con madera quedaron interesados, más que nada por la adaptabilidad al terreno montañoso que tienen ellos, y algo similar pasaría en Bolivia”.
En ese sentido, también tuvo conversaciones con representantes de Etiopía y el Congo, y señaló que “si bien también tenemos que ver la cuestión logística porque es África, en principio los precios son convenientes”, señaló el empresario misionero, agregando además que “la gente de Dubái también nos hizo consultas”.
“En Brasil es muy fuerte la asociatividad”
Luego, Fachinello relató que se reunió con Christoph Leitl (presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria) y destacó que “él es quien más motivo a las cámaras presentes a trabajar con los jóvenes en la educación, en promocionar los institutos de capacitaciones, e hizo mucho hincapié en las nuevas formas de pagos, las criptomonedas, que en Brasil ya son utilizadas por el sector automotriz. En ese marco, y a partir del intercambio de experiencias, hubo una fuerte discusión sobre las barreras arancelarias y los obstáculos para la exportación”.
Resaltó que allí el gobernador de Río de Janeiro explicó que “quiere implementar un mecanismo de formalización de una Pyme en 20 minutos, trámite que ahora lleva una hora, pero quieren reducir a una tercera parte antes de fin de año”. Subrayó que para llevar adelante este mecanismo hay un fuerte trabajo conjunto con las Cámaras sectoriales, y que eso es posible porque “en Brasil es muy fuerte la asociatividad”.
“Educarse para trabajar”
Finalmente, el presidente de APICOFOM destacó que “en Europa se pueden conseguir fondos para capacitaciones gratuitas para países emergentes, y un funcionario de Al Invest nos describió un antecedente en Misiones, que resultó ser el trabajo que realizaron hace varios años a través de una agencia con el Centro Tecnológico de la Madera (CTM), de la ciudad de Montecarlo”.
“El desafío que tenemos por delante es preparamos y capacitar a nuestro personal para técnicas de producción que aún no sabemos cómo serán, pero esos cambios se darán en un plazo de alrededor de 5 años. Sólo sabemos –advirtió- que se viene un mundo de trabajo diferente al actual”.
Tras resaltar que “el mundo establece cada vez más requisitos para que una actividad sea sustentable, con mucho cuidado del medio ambiente”, Fachinello adelantó que “es fundamental preparar a los chicos, desde muy temprana edad, para educarse para trabajar, eso les cambia la mentalidad”.

 

APICOFOM
Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes

Av. López Torres 5538
(3300) Posadas, Misiones, Argentina
+54 376 447-1188
apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com

MAPA DEL SITIO
 Inicio
 Institucional
 Noticias
 Asociados
 Contacto