MAA: Foresto Industria en Parques Industriales

10 septiembre, 2020

El inicio de la Mesa fue encabezado por el Director de Parques Industriales de Misiones, Ing. Hugo Sciutto, quien comentó que el Programa Foresto industrial para Parques Industriales tiene dos líneas: la Línea 1 para hacer documentación y la Línea 2 destinada a algún proyecto (cercos, hacer una parte de un salón de usos múltiples, servicios) según surja la necesidad, presentando la documentación al Ministerio de Industria.

Se refirió también a que la Provincia de Misiones viene trabajando con Nación a través del Ministerio del Interior, con un programa conseguido por el Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad, cuyo fin es el fortalecimiento y desarrollo provincial. Esto tiene dos líneas, la primera destinada a obras (US$ 7 millones) y la segunda línea enfocada al fortalecimiento institucional, referida al desarrollo técnico en cuanto a la vinculación de programas entre distintos organismos, encontrándose involucrados en este punto, la Agencia Tributaria Misiones (ATM), Catastro de la Provincia y el Registro de la Propiedad.

Sciutto remarca que la parte que interesa a quienes participaban del encuentro, es la primera referida a las obras y comenta que “hay dinero para seis parques de la provincia, eso ya se estableció y ya se trabajó con los parques, está el Parque Industrial Posadas, Parque Industrial Eldorado, Parque Industrial Zona Centro, el Parque Industrial de Apóstoles, el Parque Industrial de Puerto Rico, todos ellos hicieron una presentación de necesidades, con eso hay retribución de dinero por parte de la Nación”.

En este momento nos encontramos cerrando las documentaciones que nos solicita nación para concretar los contratos individuales con cada uno de estos Parques. Se menciona también en esta oportunidad que vuelve Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de los Parques, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Para acceder a este programa es necesario inscribirse al Ministerio de desarrollo Productivo, al Registro de Parques Industriales con un ANR (que llegan a un valor de hasta $60 millones). Esos ANR también tienen la condición de que debe tener una prestación del 10% local. A este programa se agregó además que existe un monto de dinero para la compra de tierras y para las industrias que estén dentro de los parques.

En su oportunidad toma la palabra el Ing. Gabriel Marangoni por el Parque Industrial Eldorado, y comenta que en ese Parque se está construyendo una nave que es para carpinteros. Lo que se busca es juntar pequeñas empresas en los parques industriales para que trabajen en asociatividad, siendo la principal idea brindar apoyo técnico a esos pequeños carpinteros, en cuanto a diseño, terminaciones, marketing, conectividad, y otros.

La dificulta que presenta el programa Nacional es que el monto destinado para el mismo alcanzaría para únicamente 40 parques industriales, siendo que en Argentina son unos 350. Por ese motivo es que se está solicitando a través de APIA (Asociación de Parques Argentinos) es que existan cupos por provincias.

Por su parte, Guillermo Fachinello (APICOFOM) plantea la importancia de involucrar a todo el municipio (donde se desarrolla el parque) principalmente el sector municipal, en cuanto a incentivo y desarrollo de los parques. Así mismo, continúa con su opinión marcando la importancia de que los parques estén cerca o sean accesibles a los socios para que todo el circuito sea eficiente.

Edil Menem comenta a los participantes que en Campo Grande existe una zona de promoción industrial, logística y tecnológica, llevada adelante con fondos propios de la municipalidad, dedicada exclusivamente a la foresto industria.

Alfredo Rau por el Parque industrial Apóstoles (que está en formación), comenta que como no se ha instalado aun la primera industria en la zona, remarca la importancia de considerar cuestiones como la contaminación ambiental, la ubicación de las industrias y los productos químicos que puedan llegar a utilizar, así como sus desechos, y si todas estas cuestiones son compatibles también con la parte tecnológica.

Gabriel Marangoni, remarca que en su parque industrial el principal objetivo es darles a las pequeñas empresas el mayor valor agregado posible. Y vuelve a insistir: “necesitamos los fondos de la provincia y de la nación para poder avanzar, ya que todo lo realizado en el parque fue con fondos del municipio”.

Christian Piatti por el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, menciona que el predio cuenta con el cerco perimetral completo, sala para reuniones, sala de usos múltiples, y que están abiertos a incorporar nuevas empresas al parque.

Juan Gauto, por su parte, remarca el fortalecimiento de los centros tecnológicos de la madera, la creación de nuevos centros tecnológicos de la madera, el financiamiento de un espacio destinado al diseño para productos en madera en la facultad de Artes y Diseño de Oberá. Y continúa diciendo: “Todo eso nos está generando una oferta tecnológica muy grande en formación, transferencia y asistencia técnica, que es lo que deberíamos ir pensando como programa provincial para articular esta línea de transferencia y formación de recursos humanos”.

Guillermo Marangoni (APICOFOM) destaca la necesidad de instalar buenas impregnadoras, sea en un parque industrial o no, ya que se está pregonando la construcción con madera, “en la costa atlántica se está utilizando muchísimo las construcciones con madera impregnada (por las termitas) lo que significa una buena demanda del producto, pero hay que trabajar en ese aspecto”.

Gauto vuelve a enfatizar en el trabajo asociativo para resolver el problema de muchas pequeñas industrias que solas no llegan.

Como conclusión, Gauto hace hincapié en la incorporación del componente forestal dentro de los parques industriales, y también de que se cuente con espacios donde se puedan desarrollar las capacitaciones.

Participantes

Ing Juan Gauto (Subsecretaría de Desarrollo Forestal)

Ministerio del Agro

Christian Piatti (PIIP)

Héctor Perucci (Director General de Desarrollo Forestal)

Gabriel Marangoni (APF)

Guillermo Fachinello (APICOFOM)

César Edil Menem (Campo Grande)

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com