Crece la preocupación de forestales por faltante de la materia prima

18 febrero, 2021

(Nota publicada en Diario Primera Edición) Referentes forestales de la provincia dieron a conocer la preocupación del sector por los niveles de exportación de rollos sin procesamiento, que se destinan principalmente a India y China, motivo por el cual la industria local padece faltante de la materia prima y se complica la producción.

Por ello, mantendrán reuniones virtuales con la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y funcionarios nacionales, con el objetivo de debatir sobre la problemática en la búsqueda de soluciones.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), remarcó que “hay una suba en lo que es la exportación de rollos. Por eso, los aserraderos del sur de Misiones y norte de Corrientes están teniendo problemas para conseguir materia prima”.

En ese sentido consideró que “la materia prima sin procesar se va hacia otros lugares, principalmente para China. Entonces lo que está pasando es que determinado tipo de cantidad de madera no se está consiguiendo porque se está exportando”.

Debido a esto, el próximo jueves, referentes forestales mantendrán una reunión virtual con Daniel Maradei, director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“La idea es conversar, pero nunca vamos a pedir una prohibición a la exportación de rollos”, adelantó Queiroz y, además, aclaró que “previamente, mañana tendremos una reunión vía zoom, las cámaras de la madera con AFoA, que es la asociación que nuclea a los exportadores, para tratar de buscar una solución a este conflicto”.

“La idea es poder hablar sobre este tema. Capaz se le puede pedir al Gobierno que no efectúe retenciones a la exportación (de madera aserrada, cepilladas y machimbres), entonces con eso la industria tendría un poco más de margen para pagar los rollos y evitar que exporten. Por eso, como alternativa se va a pedir la eliminación de la retención de la exportación en la madera procesada”, indicó.

Valor agregado

Por su parte, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM), señaló a este Diario que “nuestra problemática, en este momento, es por la provisión de rollos. Estamos pasando un momento complicado en cuanto a la provisión por causa de la exportación”.

“Creemos que tenemos mucha masa forestal, mucho rollo, pero hay que ir mejorando el precio indudablemente para que el productor primario reciba un precio más justo”, sostuvo y añadió:

“Sabemos, desde la parte industrial, que para industrializar justamente el trabajo forestal se necesitan más incentivos, por ejemplo, con la quita de las retenciones. Nos parece injusto que tengamos retenciones e impuestos iguales que el rollo (del 4,5%)”.

En base a esto opinó que la reunión del próximo jueves con los funcionarios nacionales “será muy importante, y es por una gestión que está llevando a cabo la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) junto con AFOA”.

“Queremos hablar sobre el nivel de faltante que es preocupante. Desde Santa Rosa (Corrientes) ya advirtieron que se quedaron sin rollos. También hay faltante en la zona de Santo Tomé y Virasoro. A nosotros nos pasa lo mismo en diferentes puntos de la provincia, como Apóstoles, Azara y Alem”, apuntó.

Además, dijo: “Tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo hacemos, creemos que el rumbo de salida de este país es exportando la madera con valor agregado. Esto pasa por los niveles de exportación de rollos. Son grandes volúmenes de muy poco valor agregado”.

“No pedimos que se corte la exportación pero sí que se regule para que no nos quedemos sin materia prima en la industria local, y cuidar nuestro capital de trabajo que es la materia prima. Se están llevando los mejores rollos de los mejores lugares”, cuestionó y completó: “Exportando no es la solución. Hay que promover la industrialización y dar valor agregado en nuestro país, principalmente en Misiones y Corrientes”.

Fachinello mantuvo que “el pedido es al gobierno nacional, pero también a las provincias para que tomen sus recaudos sobre la materia prima”.

“La gran preocupación es que lo que se está talando no se está reponiendo. Es un problema de plan estratégico, muy complejo, globalizado. Dentro de 5 o 6 años vamos a tener problemas mucho más serios”, aseguró.

Rechazo a la prohibición

Cabe remarcar que en relación a esta problemática, desde AFoA plantearon que “es indiscutible la importancia de que el agregado de valor a la producción forestal se realice localmente. Las plantaciones forestales son una oportunidad de creación de industrias y empleo regional. Pero no es prohibiendo las exportaciones que esto se logrará, sino que, por lo contrario, solo se producirá un efecto negativo en toda la economía”, según remarcaron en ArgentinaForestal.com.

“Manifestamos nuestro rechazo a este tipo de medidas (prohibir la exportación de rollos de madera) y abogamos por mantener el diálogo para avanzar en aquellas medidas que mejoren las condiciones de inversión y competitividad, y con ello, la expansión de industrias que produciendo el agregado de valor cerca de los bosques, generen empleo y desarrollo regional”, finalizaron.

Fuente: Diario Primera Edición

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com