Corrientes reunió al sector privado para potenciar la foresto industria

18 febrero, 2018

Escuchar al sector, tomar notas de las inquietudes planteadas y elaborar un proyecto industrial sustentable, representaron los objetivos de la primera Mesa Forestal provincial realizada en Corrientes.

Algunos empresarios consultados reconocieron que habían estimado que aquella cita sería una más de las tantas protocolares que el poder político suele movilizarlos, pero en el transcurso del encuentro esa percepción fue cambiando y observaron el entusiasmo, el verdadero interés y conocimiento demostrado por el gobernador Gustavo Valdés y su equipo de colaboradores.

Del mismo modo, los principales organizadores de la jornada, los ministros de Producción, Jorge Vara y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se mostraron gratamente sorprendidos por la alta convocatoria privada y pública y, sobre todo, según destacaron en diálogo con El Territorio, por los temas de interés abordados en el encuentro desarrollado el pasado 15 de febrero en la Casa de Gobierno.

Representó la primera experiencia provincial y en consonancia con la valorada Mesa Forestal Nacional donde están representados todos los sectores.

Según los organizadores, la idea de la Mesa en Corrientes, fue incluir a muchos empresarios y escuchar sus inquietudes de manera directa.
De esta forma, en este encuentro entre el sector público y la actividad forestal e industrial de la región, surgieron compromisos, se analizaron las fortalezas y debilidades del sector.

Así, el encuentro cumplió el primer objetivo lanzado que fue relevar las inquietudes con el fin de consensuar y poner en práctica las políticas forestales planteadas en la Mesa Forestal Nacional.

También los pasos a seguir fueron detallados a este matutino, por los principales funcionarios de la nueva administración provincial.

La jornada

El encuentro público y privado se desarrolló en forma de taller de trabajo. El gobernador Valdés, que está en el cargo hace tres meses -tras asumir el 10 de diciembre-, fue el encargado de dar la bienvenida y explicar los motivos de la convocatoria.}

El ministro Jorge Vara destacó que en esta primera reunión con el sector privado, el gobernador Valdés estuvo presente desde el inicio hasta la finalización del taller. Fueron en total seis puntos clave desarrollados en el taller.

Bitrenes

Se plantearon los beneficios de usos de los bitrenes desde el punto de vista de la competitividad además del menor deterioro de las rutas.
Recordaron que en enero último se realizó una prueba, sobre el tramo aprobado Zárate-Virasoro del cual se está a la espera de los resultados.
Vialidad Provincial manifestó haber aprobado la realización de pruebas en rutas provinciales de mayor importancia forestal, vinculadas a la ruta nacional 14, para realizar las evaluaciones pertinentes. La determinación de estas rutas, quedan pendientes a ser definidas por parte del sector forestal.

La Asociación Forestal Argentina (Afoa) manifestó que, llegado el caso, la provincia debe hacer sus autorizaciones provinciales según cada tramo además de adherirse al decreto nacional recientemente aprobado para el funcionamiento de los bitrenes.

El referente de la Federación de Transporte indicó la importancia de contar con infraestructura acorde para el tránsito de los bitrenes en la provincia. Planteó la posibilidad de dirigir parte de la recaudación de impuestos a la mejora de caminos.

A partir de la convalidación manifiesta respecto de los bitrenes, el Gobernador determinó avanzar para que se concrete su funcionamiento en la provincia.

Construcción en madera

Desde el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), se comentó que están por construir seis casas de madera en la localidad de Santo Tomé de manera de fomentar ese tipo de construcciones.

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), se expuso que la Subsecretaría de Vivienda de Nación se encuentra a la espera de la presentación de proyectos por parte de las provincias para la construcción en madera.

El sector indicó la falta de financiamiento para la construcción en madera en la actualidad. Tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Banco de Corrientes señalaron que están trabajando al respecto de manera de generar una línea específica.

El sector privado planteó la importancia de contar con mano de obra calificada en lo que refiere al desarrollo de la construcción en madera.
El ministro Schiavi, en su intervención, dijo que se trabaja en la implementación de una Tecnicatura Universitaria en Industrialización de la Madera la cual funcionará en el Instituto Correntino de industria de la Madera (ICIM) en Gobernador Virasoro.

Desde la Asociación del Plan Estratégico Forestoindustrial añadieron la posibilidad de desarrollar un programa educacional en construcción en madera con referentes académicos de Quebec (Canadá). El programa sería de tres años e insumiría un costo para la provincia de unos 700.000 dólares, cuya financiación aún no está definida.

Schiavi propuso determinar de manera oficial cuales son los costos para la construcción en madera.

En tanto, el Gobernador manifestó la importancia de construir viviendas sociales en madera de calidad. Expuso que por lo menos el 30% del componente utilizado en la construcción de casas sociales, sean de madera. Propuso que Invico convoque a empresarios a participar del programa de vivienda social de madera.

Celulosa y papel

El gobernador Valdés manifestó además, los beneficios y ventajas de concretar un puerto en Ituzaingó.

Desde la Sociedad Rural y en representación de la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Amac), Stuart Navajas, expuso que existe un operador que podría estar interesado en trabajar en dicho puerto y podría ser un potencial socio del proyecto.

Desde el Ministerio de Obras Publicas se comentó el estado de situación del proyecto de puerto Itá Ibaté, el cual se encuentra próximo a iniciar sus obras civiles. Asimismo, se indicó la idea de mudar el puerto de Corrientes a la cuenca de El Sombrero y que se trabaja en ello.

El titular del Ministerio de Producción, en tanto, abordó sobre los avances del proyecto de Puerto Lavalle.

Proyectos bioenergéticos

Referentes de la Asociación Foresto Industrial de Santo Tomé, junto a la empresa privada ganadora de la licitación por la generación de energía térmica en la ciudad, detallaron respecto del estado de situación del proyecto.

El titular de la Dirección Provincial de energía de Corrientes planteó la importancia de lograr un acuerdo en el tiempo sobre el precio de la materia prima entre la empresa y productores.

Ley 25.080

Sobre la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, desde el Ministerio de Producción y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, se informó sobre las reuniones que se mantuvieron en la comisión, organizada por la Subsecretaría de Agroindustria de Nación, para tratar la prórroga de la ley.

Desde Apicofom se indicó que debido a una cuestión de tiempo y riesgos, la ley debiera prorrogarse tal cual está agregando, únicamente un aumento de los fondos para la misma.

Desde Afoa, en cambio, se planteó que se deben considerar realizar cambios en la propuesta de ley teniendo en cuenta que la misma ya fue prorrogada y a sabiendas de las dificultades existentes al momento de aplicar el texto actual.

Asimismo manifestaron que es una oportunidad para promocionar la industria forestal la cual se encuentra retrasada teniendo en cuenta el aprovechamiento de los bosques. Y agregaron que el surgimiento a futuro de una ley específica para la promoción industrial es muy difícil que ocurra.

Finalmente se expresó respecto de la importancia de que legisladores provinciales conozcan de antemano y estén al tanto de la ley al momento de que esta sea tratada en el recinto. Desde la Provincia, plantearon trabajar en sintonía con lo manifestado por el sector.

La Constitución provincial

El artículo que fuera introducido en la última reforma del año 2007 y que limita la compra de tierra por parte de extranjeros fue leído completo por parte de actores gubernamentales.

El sector expresó su preocupación al ser el artículo una limitante para las inversiones en materia forestal por parte de extranjeros.

Desde el Gobierno, se manifestó que se realizará un análisis del texto ya que se podría plantear la inconstitucionalidad del artículo teniendo en cuenta algunos ítems.

Los asistentes

Además de los funcionarios ya citados, participaron el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y por la Dirección de Energía, Alfredo Aún y Eduardo Melano (Secretaría de Energía). Representantes de los institutos Correntino del Agua y del Ambiente y de Vivienda. El Inta representado por Luis Mestres. Armando Espíndola (Dirección de Vialidad) y por el Banco de Corrientes SA, Alejandro Abrahamian. Por la Federación Económica, Daniel Cassiet y la Cámara de Transportistas, por José Ojeda. De la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (Apefic), Mercedes Omeñuka; por Afoa (delegación Corrientes), Rodolfo Goth y Martín Rasines. Por la Sociedad Rural Argentina/Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Amac), Stuart Navajas. De la Asociación de Industrias Madereras de Santo Tomé Raúl Falero y por la Asociación Forestoindustrial de Santa Rosa, Daniel Badessich. Del Parque Industrial de Santa Rosa, Juan Ramón Sotello; del Consorcio Forestal Corrientes Centro, Jorge Teruggi y por el Consorcio Forestal Corrientes Norte, Fernando De Giorgi y Apicofom, representado por Pedro López Vinader.

Organizadores destacaron la alta convocatoria y riqueza del debate

Los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, en diálogo con “El Territorio” adelantaron los próximos pasos tras concretarse la primera Mesa Forestal provincial.

Vara, destacó que el encuentro se enmarca con lo que se viene haciendo en la Mesa Forestal Nacional. “En la última Mesa -la tercera nacional-, había recomendación de constituir mesas provinciales”, dando a conocer los motivos del origen del encuentro en Corrientes.

Sobre el objetivo perseguido consideró “fundamental haber escuchado a los privados”, al señalar la larga lista de asistentes desde industriales, transportistas a viveristas. “Estuvimos todos los representantes del sector público y privado”, dijo al destacar el éxito de la convocatoria.

Desde la administración provincial, fueron parte cinco ministros. “Nuestras intervenciones fueron en respuestas a las inquietudes planteadas”, al señalar que cada funcionario fue tomando nota de las cuestiones planteadas por cada uno de los sectores privados.

El Ministro de Industria indicó haber solicitado al presidente Mauricio Macri «tener nuestro propio puerto forestoindustrial». Afirmó que el mandatario nacional, «ya tiene en su escritorio casi finalizado un proyecto ejecutivo».

Ambos funcionarios también están atentos a la evolución de la ley 25.080 para Bosques Cultivados y describieron que en Corrientes, la biomasa tiene un enorme potencial «con cinco a seis plantas instalándose y otras en carpetas».

Solidez económica

El ministro Schiavi destacó la solidez económica y financiera que tiene la provincia. «Siempre quiero destacar la actitud del (ex) gobernador Ricardo Colombi que estuvo trabajando en situaciones políticas adversas a nivel nacional y se mostró, muy férreo a la hora de cuidar el mango y eso hace que tengamos hoy una solidez en la provincia, para no salir al mundo a pedir empréstito».

Destacó más adelante al Banco Provincia de Corrientes, que permite «un combo muy importante para todo tipo de inversiones del sector privado».
Los mininistros destacaron el potencial de crecimiento de Corrientes. «El sector foresto industrial, tiene gran poder de crecimiento. Tenemos 500.000 hectáreas implantadas con potencial de llegar a dos millones que no es un dato menor», apuntó Schiavi. Entre los proyectos que se están evaluando, citó una papelera pasando por la construcción de viviendas de maderas.

Lo que viene

Tras la primera reunión, el ministro Vara sostuvo que la Mesa Provincial, va a seguir funcionando y estimó que un nuevo encuentro se concretaría tras la Mesa Forestal Nacional prevista en el mes de marzo.

Ambos ministros recordaron que representó el primer encuentro con el sector, tras la asunción del gobernador radical Gustavo Valdés.

«Tenemos una continuidad de gestión y el nuevo Gobernador quiere darle su propia impronta», acotó Schiavi. También indicaron haber tomado debida nota del intercambio de ideas con los empresarios. «Muchas de ellas quedan en el ámbito provincial para buscarle solución, otras en el ámbito nacional». Ahora, cada ministerio tiene una hoja de ruta para ir delineando; incluido, la Dirección de Energía que tomó nota de los reclamos que tiene que ver con cuestiones energéticas que son fundamentales.

Schiavi a su vez indicó que hay un desafío común por resolver entre el sector público y privado, que es revertir los índices de informalidad tanto en la industria como en los comercios.

«Hay muchas líneas de trabajo y todos hemos tomado nota y volvemos a nuestros ministerios y reparticiones a intentar encontrar alguna solución, para que la próxima Mesa tenga el mismo volumen político y privado y sea una herramienta útil», concluyó Schiavi.

Fuente: Diario El Territorio

Nuestra Sede

 Av. López Torres 5538
 +54 376 447-1188
 apicofom.gerencia@gmail.com | apicofom@gmail.com
Sitio web desarrollado por: nube19.com